CATÁLOGO de CURSOS

LA GESTIÓN EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Curso de 40 horas

DESCRIPCIÓN
Los conflictos pueden representar excelentes oportunidades para aprender y mejorar nuestra vida y nuestras relaciones. Sin embargo, a veces, actuamos de maneras que no siempre resultan eficaces y enriquecedoras, haciendo que los conflictos se enquisten o se transformen en conflictos mayores, contribuyendo a un empeoramiento de nuestras vidas y nuestras relaciones.
En este curso analizaremos la naturaleza de los conflictos y de las emociones, así como los mecanismos eficaces de gestión emocional en la resolución de conflictos para que éstos puedan resolverse/transformarse de manera satisfactoria y enriquecedora.
La combinación de exposiciones teóricas con debates, puestas en común y ejercicios prácticos y vivenciales permitirá a las y los participantes no sólo saber más sobre los conflictos y las emociones, sino también y, sobre todo, saber gestionarlos mejor.

OBJETIVOS
Conocer los conceptos “Emoción”, “Empatía”, “Inteligencia emocional” (IE) y las habilidades personales asociadas al mismo.
Analizar los componentes y los mecanismos subyacentes de las emociones.
Identificación de conflictos y conocer los enfoques teóricos y conceptuales de las principales teorías del conflicto.
Reconocer las emociones propias y ajenas y aprender a gestionar las propias emociones.

DESTINATARIOS
Adultos en general, interesados en el tema.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
David Biel Soro



CUERPO QUE SIENTE. CUERPO QUE HABLA. SALUD DESDE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL
Curso de 20 horas 

DESCRIPCIÓN
Curso de crecimiento personal desde el trabajo corporal (técnicas de relajación, juegos, sistemas de ejercicios occidentales y orientales, expresión corporal y danza creativa, etc.) desde el enfoque de la Ecología Emocional, el arte de gestionarse las emociones. 
Una experiencia vivencial de conexión con uno mismo a través del cuerpo, para la salud física y emocional.

OBJETIVO
Despertar la Conciencia desde el cuerpo. Encontrar la mejor versión de uno mismo.

DESTINATARIOS
Adultos con interés en su autoconocimiento y aprendizaje de técnicas de regulación emocional. 
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Paula Gelpi Fleta



EDUCACIÓN EMOCIONAL. EL ARTE DE SENTI-PENSAR
Curso - Taller de 15 horas 

DESCRIPCIÓN
¿Por dónde empezar en la educación de las emociones? Un taller para conocer las capacidades emocionales y cómo trabajarlas en la educación desde un enfoque interdisciplinar.

OBJETIVO
Nos valemos de esta cita de Jaime Soler y Mercé Conangla para expresar el objetivo de este taller: “Sólo podremos llegar a sobrevivir si aprendemos y nos hacemos más sabios y no se trata de una sabiduría basada en la información y los contenidos, ni una sabiduría basada en el pensamiento abstracto, sino una sabiduría del Corazón y del Alma, una sabiduría de la Voluntad, del Silencio, del Conocimiento y del Amor”. 

DESTINATARIOS
Profesorado de Primaria y Secundaria, educadores sociales, monitores de tiempo libre, estudiantes de estas especialidades y profesionales que trabajen con niños y adolescentes. 
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Paula Gelpi Fleta.



TÉCNICA ALEXANDER
Curso de 20 horas

DESCRIPCIÓN
La Técnica Alexander es un método de auto-ayuda, en el que el individuo puede mejorar su respuesta a las demandas de la vida cotidiana. Es un proceso de aprendizaje en que uno desarrolla la capacidad de escucharse y mejorar la relación entre la cabeza, el cuello y la espalda para reinstaurar el equilibrio y la coordinación natural y que, al mismo tiempo, creen las condiciones necesarias para mejorar el uso de uno mismo.

OBJETIVO
Adquirir los conocimientos básicos de los principios de la Técnica Alexander y saber aplicarlos prácticamente como una herramienta para el desarrollo de nuestro potencial, haciéndonos más conscientes de los hábitos que interfieren con nuestra propia estructura, expresividad y funcionamiento natural.

DESTINATARIOS
Artistas (músicos, actores, bailarines, etc); deportistas; personas que tengan problemas de movimiento en articulaciones, problemas musculares, desordenes respiratorios, estrés, problemas de espalda, intestinales, artritis, etc., resulta de gran ayuda durante el embarazo y preparación para el parto. También es beneficioso para nuestro desarrollo personal.
Número de alumnos: 8 - 10

DOCENTE
David Gutiérrez Beired



INVENTARIO DE VOCES. TALLER DE NARRACIÓN ORAL
Curso – Taller de 20 horas

DESCRIPCIÓN
Del latín: inventarium: Lista de lo encontrado. Y con la palabra:”inventar” en su interior.
Taller de narración oral donde se parte de la voz y el cuerpo para investigar nuestras formas de narrar. Partir de nosotros, de nosotras, para ponernos en juego y encontrar una voz propia. La teoría va surgiendo a partir de la experiencia de las dinámicas propuestas.

OBJETIVO
Situar a la persona participante en primer plano como depositaria y como narradora de historias: ¿Qué contamos?, ¿Cómo y por qué lo hacemos?.
Que cada uno/a pueda entrar en contacto con su parte narradora y encontrar formas personales de desarrollarla.

DESTINATARIOS
El taller está dirigido al público en general interesado en la narración oral; aunque especialmente a narradores/as, actrices, actores, profesorado, educadores/as, animadores/as, etc.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Cristina Pérez Leal (Cristina Verbena).



COMUNICACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Curso - Taller de 20 horas

DESCRIPCIÓN
Muchas veces, uno de los temas que se desatiende en la gestión de proyectos es la comunicación de los mismos. Este taller pretende aportar unas pautas que mejoren los procesos de comunicación tanto a nivel interno en la organización como externo, para dar a conocer de la mejor manera posible, nuestros proyectos.

OBJETIVOS
Dotar herramientas para mejorar la comunicación de los proyectos culturales.
Introducir una visión comunicativa en el proceso de diseño de proyectos.
Trabajar aspectos relacionados con la comunicación interna en la gestión de equipos de trabajo y mostrar las distintas posibilidades de comunicación externa de los proyectos, tanto tradicionales (publicidad, relaciones con la prensa, distribución, relaciones públicas, etc.), como las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación 2.0.

DESTINATARIOS
Gestores de proyectos culturales, personas que trabajen en entidades o instituciones culturales, públicas o privadas, miembros de asociaciones o compañías artísticas, etc.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
PROCURA, Profesionales de la Cultura en Aragón.



EL SISTEMA DE ACTITUDES EN PSICOMOTRICIDAD
Curso de 20 horas

DESCRIPCIÓN
La predisposición del adulto hacia las iniciativas de los niños en movimiento es un factor significativo para su desarrollo.
La forma de acompa-ñar, mirar, verbalizar y facilitar el juego y la experimentación es un agente que interviene decisivamente en la evolución del niño.
Aprender técnicas personales saludables para reconocer, escuchar, poner límite, atender y hacer evolucionar las situaciones que de forma espontánea se dan en un grupo de niños, hacen la práctica educativa más enriquecedora y armónica, tanto para éstos como para las adultas.
La formación personal del profesional permite atender la diversidad del aula y situarse ante el niño desde una perspectiva de globalidad (emoción - acción - pensamiento se manifiestan al unísono y de forma interdependiente).

OBJETIVOS
Jugar. Conocer el propio cuerpo (el del profesional) en movimiento, en relación con los otros, con el espacio y los materiales y descubrir sus posibilidades como recurso de trabajo. Trabajar la escucha interna, a partir de la cual se podrá acceder a la escucha del otro.
Reflexionar sobre la forma de estar con los niños y niñas. ¿Qué actitud favorece el crecimiento y la evolución? ¿Y cuáles interceptan la evolución natural del niño?
Crear estrategias de intervención ajustadas a las dificultades cotidianas de los asistentes. Resolver la falta de espacio, de tiempo o de material específico. Soluciones creativas colectivas. Intercambio de experiencias entre profesionales.

DESTINATARIOS
Maestros de infantil y primaria, técnicos de infancia, educadores, personas que tengan niños a su cargo.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Ana Samitier Raluy.



JUEGO Y CREATIVIDAD. 100 croquetas, objetos e ideas 
Curso de 20 horas

DESCRIPCIÓN
La creatividad es un aspecto imprescindible en el trabajo y en la vida diaria ya que el éxito de un proyecto a veces radica en la capacidad de reinventar nuevas vías.
En ocasiones se ve como un don que se tiene o no se tiene, y aunque es verdad que hay personas con esta capacidad más o menos desarrollada, en realidad es algo que se puede trabajar y potenciar.
Se suele caer en el “ya está todo inventado”, cuando estamos hablando de un abanico infinito de posibilidades, simplemente sucede que no se tienen abiertos los canales apropiados.
En este taller los participantes conocerán de manera práctica las técnicas destinadas a “abrir esos canales” y potenciar su capacidad creativa.

OBJETIVOS
Crear, dudar, desaprender: creer que podemos crear.
Jugar con el cuerpo y con la mente.
Descubrir nuestras capacidades a través del juego y de diferentes formas de expresión.
Conocer técnicas de creatividad y aplicarlas.

DESTINATARIOS
Educadores, docentes, animadores culturales y, en general, personas interesadas en el juego y la creatividad.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
PAI



TÚ, YO Y LOS DEMÁS. Estrategias para la conducción de grupos
Curso de 20 horas

DESCRIPCIÓN
Cada grupo tiene una forma de ser y de actuar, de comunicarse, de estructurarse, de relacionarse; en definitiva, sigue o tiene una dinámica. En este curso, partiendo de la psicología social, buscamos respuestas al funcionamiento y estructura de los grupos. Usaremos diferentes técnicas para conocer las fortalezas y debilidades de los equipos de trabajo, así como los recursos para crear un clima adecuado y conseguir un equipo más efectivo.

OBJETIVOS
Conocer los procesos y las técnicas de desarrollo grupal para conseguir un trabajo en equipo más efectivo.
Analizar y resolver los problemas que surjan en el seno del grupo.
Adquirir habilidades personales que mejoren la realidad grupal.

DESTINATARIOS
Maestros, docentes, educadores, profesionales de la comunicación, ponentes, mandos intermedios, conductores de grupos, ejecutivos.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Mario Cosculluela Tobarias



PINTURA CREATIVA
Curso – Taller de 20 horas

DESCRIPCIÓN
Curso donde experimentaremos con diferentes soportes y técnicas. Un curso-laboratorio en que lo importante no va a ser el resultado, sino el camino que vamos a emprender, un camino que nos va a despertar la sed creativa, donde crearemos un grupo en el cual haremos trabajos comunes pero también de manera individual. Nuevas técnicas, maneras y formulas para expresarnos.

OBJETIVOS
Despertar la creatividad del alumno y las ganas de investigar con diferentes técnicas. Ser capaces de obtener colores, distinguir primarios de secundarios, fríos y cálidos…, conocer aspectos de la psicología del color y cómo puede afectar de manera positiva en nosotros y en los observadores de las obras. Utilización de texturas con diferentes elementos. Diferenciar herramientas y elegir la más adecuada a nuestro propósito.

DESTINATARIOS
Personas con inquietudes artísticas, tengan o no conocimientos sobre diferentes técnicas, con ganas de experimentar, de conocer nuevas fórmulas de expresión y destinar un poquito de tiempo a ellas mismas para poder disfrutar.
No importa edad, sexo o cualquier tipo de dificultad motora. Cada uno trabajará partiendo de sus capacidades ampliándolas poco a poco y haciendo del camino un verdadero disfrute.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Patricia Morón San José.



CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES
Curso – Taller de 30 horas

DESCRIPCIÓN
En este curso crearemos y construiremos nuestro propio títere con materiales como gomaespuma, calcetines, telas, cartones, lanas, hilos, etc. Una vez lo hayamos terminado empezaremos el proceso con el cual daremos vida a nuestro pequeño amigo.

OBJETIVO
Construir un títere con materiales como la gomaespuma, telas, etc. y aprender a manipularlo.

DESTINATARIOS
Taller destinado a personas adultas.
Todas las personas son aptas para este curso, solo es necesario querer aprender y trabajar duro pues son dos cursos en uno, por un lado está la construcción y la otra, también muy importante, la manipulación de nuestro muñeco.
No importa no tener experiencia previa, todos tenemos que recorrer el mismo camino para la construcción y la manipulación.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Patricia Morón San José.



MODELADO EN BARRO
Curso – Taller de 20 horas

DESCRIPCIÓN
En este curso vamos a conocer diferentes técnicas para el modelado de barro, con dos tipos de trabajo posibilitando el trabajo con perspectivas y el de tres dimensiones.

OBJETIVO
Comprender la diferencia entre relieve y bulto redondo. Adquirir destrezas a la hora de modelar barro, texturizar y preparar un trabajo para su posible cocción.

DESTINATARIOS
Todas aquellas personas con inquietudes artísticas y que quieran conocer esta técnica tan antigua como es el modelado de barro.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Patricia Morón San José.




ACCIONES URBANAS CREATIVAS
Seminario de 10 horas

DESCRIPCIÓN
Taller de danza-arquitectura y performance donde los participantes descubren su entorno, reflexionan sobre él e intervienen artísticamente desde la creatividad y la audacia, para su transformación desde la proactividad.

OBJETIVO
“Ilusionar” y trascender el aprendizaje: otra educación es posible.
El Arte es un medio de transformación de la realidad, de denuncia social o de la expresión individual y colectiva de emociones y pensamientos.
Un medio educativo para el desarrollo de las competencias básicas, basado en la Creatividad, el Amor, la Paz, la Autoestima y la Cooperación. Un medio para vincular a la Escuela con la Comunidad.

DESTINATARIOS
Profesorado, educadores, monitores de tiempo libre, artistas, etc. que trabajen con niños, adolescentes y jóvenes; estudiantes de estas especialidades, etc.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Paula Gelpi Fleta.



RECOPILACIÓN DE CULTURA POPULAR. FUENTES, METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DE DIVULGACIÓN
Seminario de 4 horas

DESCRIPCIÓN
La cultura popular infunde un sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es recreada constantemente por las comunidades. El patrimonio cultural inmaterial que la nutre se manifiesta en los siguientes ámbitos: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.
La recopilación del patrimonio cultural inmaterial de acuerdo con unos principios metodológicos adecuados, ofrece por tanto unas vías de conocimiento y difusión ineludibles dentro del marco de la etnografía.

OBJETIVO
Este taller pretende ser una introducción al trabajo de campo etnográfico y la recopilación de patrimonio inmaterial.

DESTINATARIOS
El taller está dirigido al público general, aunque es especialmente interesante para personas cuyas inquietudes e intereses estén vinculadas a la etnografía como fuente de conocimiento.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Nereida Muñoz Torrijos



PATRIMONIO INMATERIAL DESDE LA GESTIÓN CULTURAL
Seminario de 4 horas

DESCRIPCIÓN
El patrimonio inmaterial es una muestra de nuestro crisol cultural. Lengua, literatura, música y danza, juegos, tradiciones, rituales y mitologías se encuentran entre muchas de las formas del patrimonio inmaterial.
Resulta interesante acercarse a esa diversidad cultural, familiarizarse con sus formas y manifestaciones, para revalorizar, difundir y gestionar convenientemente una cultura que es patrimonio de todos.

OBJETIVO
Esta acción formativa pretende dar a conocer una serie de recursos que visualizan la riqueza del patrimonio inmaterial, el crisol de manifestaciones culturales y sus vías de difusión como herramienta útil dentro de la implementación y gestión cultural.

DESTINATARIOS
Taller enfocado a gestores culturales, técnicos de cultura y/o turismo en instituciones públicas o privadas, etc. que trabajen o estén interesados en abordar proyectos vinculados al patrimonio inmaterial.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Nereida Muñoz Torrijos



PATRIMONIO INMATERIAL. RECURSO PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
Seminario de 4 horas

DESCRIPCIÓN
El patrimonio inmaterial constituye una base formidable para el desarrollo del individuo en esferas de educación no formal.
Los cuentos tradicionales, las canciones, adivinanzas, trabalenguas y juegos tradicionales entre otros géneros de transmisión oral, forman un interesante corpus de recursos para la animación sociocultural, el ocio y el tiempo libre.

OBJETIVO
Esta acción formativa pretende ampliar la formación de las personas vinculadas a la animación sociocultural y al tiempo libre en relación con el patrimonio inmaterial como fuente de recursos de interés para ese ámbito profesional.

DESTINATARIOS
Animadores socioculturales y monitores de tiempo libre.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Nereida Muñoz Torrijos



PATRIMONIO INMATERIAL. RECURSO DIDÁCTICO Y EDUCATIVO
Seminario de 4 horas

DESCRIPCIÓN
El patrimonio inmaterial constituye un recurso didáctico para trabajar aquellas competencias que fomentan la educación integral de la persona.
El educador puede servirse de esta fuente de conocimiento para trabajar con su grupo la comunicación lingüística, vía de transmisión del patrimonio inmaterial; la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, conociendo de una manera diferente la realidad circundante; la competencia social y ciudadana a través de la interacción en los juegos tradicionales y la competencia cultural y artística.

OBJETIVO
Esta acción formativa ofrece una serie de recursos para trabajar las diversas competencias a través del patrimonio inmaterial, un patrimonio propio y heredado que nos permite conocer un poco más de cerca al grupo y a sus individuos.

DESTINATARIOS
Educadores y docentes.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Nereida Muñoz Torrijos



DESDE LA PUNTA DE TU NARIZ. Humor y creatividad en la prevención e intervención terapéutica y educativa
Seminario de 6 horas

DESCRIPCIÓN
Sesión teórico práctica en la que se implicará al alumnado asistente para que apliquen los conocimientos mostrados previamente.

OBJETIVOS
Dar a conocer experiencias y estrategias de  intervención en las que el humor es el elemento clave.
Reflexionar sobre la importancia del uso del humor y la creatividad en el ámbito educativo y terapéutico, y favorecer su práctica.
Ofrecer herramientas prácticas a los profesionales y familias para la intervención en problemas conductuales.

DESTINATARIOS
Docentes, profesores, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, estudiantes, familias y cualquier persona interesada en el tema.
Número de alumnos: 15 - 20

DOCENTE
Sergio Marzo Paricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario